IESS: fin del aporte estatal

La noche del martes, la Asamblea Nacional aprobó con 91 votos del oficialismo la Ley para la Justicia Laboral.

Tal cuerpo legal contiene, entre varios aspectos que habrá que ir analizando, el fin del aporte que el Estado entregaba
al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para sustentar las pensiones jubilares.

Un tema sensible, por donde se lo mire. La seguridad social y la supervivencia del IESS son, para la mayoría de ecuatorianos, aspectos claves.

El funcionamiento adecuado del sistema y la atención del IESS en salud activa el principio solidario y subsidiario que la propia creación del IESS supuso y las normas para su permanencia en el tiempo que la Constitución manda.

Antes de las declaraciones de las autoridades dirigidas a desconocer la deuda y a no entregar ‘20 centavos más’ al IESS, el propio Gobierno reconoció la deuda y dejó constancia por escrito en varios acuerdos, que aceptaban la existencia de la deuda y buscaban fórmulas de pago.

El debate entre expertos se cifró en días pasados sobre el monto de la deuda y el tiempo en que el sistema resistiría si la deuda estatal no se honra.

El apremio por recursos ante la crisis económica que desató la caída de los precios del petróleo parece ser el telón de fondo de esta discusión.

Por ahora, la nueva ley se cobra una víctima política. El ministro Ramiro González sale del Gobierno diciendo que hay dinero para 12 años. Su partido, Avanza, se alejó de un acuerdo oficial.

Suplementos digitales