Glas y el juicio político

Luego de varios meses de tensiones, debates y dilatorias, el trámite del juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas avanza a un ritmo acelerado.

La Corte Constitucional(CC) cumplió con una velocidad inusitada, poco acostumbrada, y se pronunció, como si fuera poco, por unanimidad, dando vía libre al pedido de juicio político.

Con ese dictamen, la Asamblea entrará en un vertiginoso calendario de acciones concatenadas que podrían llevar a la censura y destitución del Vicepresidente de la República.

Desde que se instauró el juicio penal a Jorge Glas, quien seguirá por un tiempo en la cárcel 4 mientras se sustancian los recursos a los que tiene derecho, el debate no solamente ha atravesado la conversación de la opinión pública nacional sino que tiene graves impactos en la imagen del país y, por cierto, ha contaminado la atmósfera en una institución cuya naturaleza es política: la Asamblea Nacional.

Ahí, el juicio político tuvo una etapa de bloqueo en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Pero luego de emitida la sentencia condenatoria en primera instancia, los ritmos cambiaron. El CAL calificó el pedido y envió el expediente a la CC. Todo desde entonces ha sucedido a contrarreloj.

El límite para sustanciar el posible juicio político tiene como fecha el 2 de enero, plazo en el cual Glas perdería su cargo, al cumplirse el tiempo de su licencia. El CAL intenta reivindicarse frente a un tema nacional muy sensible.

Suplementos digitales