Derecha gana en España

El Partido Popular del presidente en funciones Mariano Rajoy ganó en España, pero no le será fácil formar gobierno.

El repunte de la derecha que está al frente del Gobierno se da en una circunstancia desconocida para España desde el fin del franquismo.

El bipartidismo que alternó en el poder durante largos años entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) vio en diciembre con sorpresa la irrupción de fuerzas distintas al espectro habitual: Podemos y Ciudadanos, de izquierda populista y centro derecha, respectivamente, ambas de fuera del establecimiento.

Pero el bloqueo a la posibilidad de formar gobierno por parte del ganador de diciembre,PP, y la convocatoria a nuevas elecciones hizo reflexionar al electorado. Éste volvió los ojos al partido gobernante, que obtuvo más escaños que los perdidos hace seis meses. El PSOE, la nueva alianza de izquierda extrema (Izquierda Unida y Podemos) y Ciudadanos tendrán menos curules. La gente prefirió la estabilidad, pese a las denuncias de corrupción.

Ahora lo complejo será llegar a la mayoría absoluta de 176 (El PP tiene 137 escaños) indispensables para llegar al Palacio de la Moncloa. Rajoy busca al PSOE y a Ciudadanos. El socialista Sánchez no quiere cogobernar y ni siquiera abstenerse para facilitar a Rajoy.
Rivera, de Ciudadanos, exige un programa por delante. Tal vez Mariano Rajoy deba mirar a los pequeños partidos autonómicos a ver si logra la suma ansiada.

Suplementos digitales