Los déficits de la seguridad social

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Sábado 13 de abril 2019

El estudio sobre la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está listo y arroja un resultado preliminar previsible: el déficit actuarial en uno de los fondos más importantes, el de pensiones, ha aumentado, lo cual hace insostenible el pago de jubilaciones en el futuro.

El déficit en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte está en USD 24 000 millones, 4 000 más de lo que calculó la empresa Volrisk, en el 2013.

La crítica situación del Seguro Social se evidencia también en la falta de recursos para el fondo de salud y en los problemas de atención médica a los afiliados. El número de trabajadores en la entidad está sobredimensionado. Al cierre del año pasado había 38 154 empleados, cuando hace seis años eran 19 520. Si bien los servicios han aumentado no se justifica que el personal se haya duplicado. El pago de la nómina representó el año pasado USD 980 millones.

El IESS tiene problemas en varios frentes y el Presidente de la entidad ha convocado a un Acuerdo Nacional con el propósito de tomar medidas de carácter estructural.

La primera parte del plan es transparentar la información, luego armar mesas temáticas y, por último, llegar a acuerdos entre los diferentes actores: Gobierno, empresarios, trabajadores, academia, entre otros, lo cual se prevé para finales de año.

Dado que la insostenibilidad del IESS es un tema que se viene discutiendo por varios años, las medidas correctivas también son conocidas: aumentar la edad de jubilación, incrementar el porcentaje de aportaciones del afiliado, cobrar por los servicios que ofrece el IESS a los hijos menores de 18 años y optimizar la cartera de inversiones y de gastos administrativos.

Para que el Acuerdo Nacional tenga éxito será necesario que los diferentes actores entren sin consignas predeterminadas; en caso contrario, el resultado será seguir como hasta ahora. Pero antes de tomar cualquier medida que pueda significar más aportes del afiliado, es necesario que el IESSestructure una administración eficiente y que se sancione a los responsables de la crisis actual.