Corea del Norte amenaza

Corea del Norte sigue preocupando a sus vecinos, a las grandes potencias del mundo y a la convivencia planetaria.

Hace poco lanzó misiles que surcaron el cielo de Japón. Otros proyectiles se sumergieron recién en el Mar de Japón (mar del Este para Corea).

La gota que derrama el vaso de la tensa calma ha sido el anuncio de la intención de armar un misil con una cabeza de la temible bomba de hidrógeno, con un alto poder destructivo.

Además los misiles Hwasong - 14 son capaces de llegar a Estados Unidos.

Por eso, la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue tensa. Allí, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Ashley, advirtió sobre el calibre de la amenaza y pidió medidas rigurosas a los países que comercian con Corea del Norte, para conseguir un castigo al gobierno aislacionista del Partido del Trabajo, una dinastía totalitaria. Francia y Reino Unido le secundan, mientras Rusia y China todavía creen posible un diálogo, pero la tensión es evidente y los riesgos inminentes, sobre todo conociendo la personalidad de Kim Jong- un.

Corea del Sur -en armisticio sin paz desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado- es el país para el cual la amenaza tiene especial riesgo. Comparte una frontera sellada y armada aunque tiene escudo antinuclear. Japón se siente en peligro. La pregunta es ¿quién ayuda a mantener la economía de la dictadura y qué beneficios saca del equilibrio del terror en la región?

Suplementos digitales