La vía Collas está lista

La ruta Collas-Aeropuerto, con una extensión de 11,7 km, desde el desvío de la Panamericana Norte hasta las instalaciones del Mariscal Sucre, en Tababela, está abierta.

La vía constaba dentro de la planificación inicial desde hace muchos años, para conectar a distintos sectores de la capital y el país con el nuevo aeropuerto.

La ruta Collas se suma a la vía Interoceánica (Quito-Tumbaco) que está operativa y que sirve, además, a la población de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Checa y El Quinche y es la vía de salida al Oriente ecuatoriano.

La Ruta Viva, habilitada parcialmente desde la avenida Simón Bolívar hasta Tumbaco, debe completarse con la terminación de los puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche, lo cual aumentará las alternativas por diferentes rutas.

Desde el centro del país, las personas y la carga que se dirigen al aeropuerto pueden tomar la E35, cuyas obras en marcha buscan mejorar la capacidad de tráfico entre el valle de Los Chillos y Pifo.

Esa misma ruta, en su trazado norte desde Tababela hasta la Y de Santa Rosa de Cusubamba, cerca de Otón, es otra vía importante. Ahora esta interrumpida temporalmente por un derrumbe, de modo que el transporte tiene opción de tomar la novísima ruta Collas.

El Presidente, que inauguró la obra como primera actividad al reasumir su despacho, reiteró que habrá un peaje para cubrir parte del alto costo (USD 198 millones). Este tuvo que ser redimensionado por la topografía, algo que no fue contemplado en los estudios iniciales.

Suplementos digitales