Ofrecimientos y compromisos para la capital

La Sesión Solemne por los 487 años de la fundación de San Francisco de Quito trajo compromisos y ofrecimientos para la ciudad, desde el Gobierno y la administración municipal.

En la ceremonia, el Concejo Metropolitano también entregó reconocimientos a personalidades destacadas en el servicio a la ciudad, desde varios campos de acción.

Los discursos de orden pronunciados por el Jefe de Estado y el Alcalde capitalino estuvieron matizados por anuncios de obras y acciones puntuales en torno al financiamiento y operación del Metro de Quito, que se puede concretar el próximo año.

El ofrecimiento del Gobierno, de aliviar el pago de la deuda contraída para la obra, es una buena noticia que, si se concreta, puede ayudar a canalizar los recursos que destina el Cabildo, para honrar esas obligaciones, y ejecutar proyectos para Quito.

El compromiso del Ejecutivo permitiría disponer de al menos USD 250 millones, con lo cual se podrá encaminar esos recursos a obras de repavimentación, seguridad, salud y provisión de servicios básicos.

La posibilidad de contar con ese financiamiento está atado a la operación del sistema, cuya obra física prácticamente está lista. El Ejecutivo incluso sugiere que el funcionamiento lo lidere una firma internacional.

El Metro ha pasado por cuatro administraciones municipales y no se ha concretado su operación. La ciudad está a la espera de un proyecto que busca solucionar el grave problema de movilidad urbana.

La Sesión Solemne también fue el espacio para anunciar otras ofertas para Quito: construcción de un nuevo sistema de transporte eléctrico, la recuperación de edificaciones emblemáticas, adquisición de recolectores de basura, barredoras mecánicas, incorporación de más agentes metropolitanos, iluminación de espacios de recreación, así como la construcción de un centro de innovación y tecnología.

La hoja de ruta está trazada y solo se espera que los anuncios se concreten y se ejecuten. Quito merece recuperar su imagen en beneficio del país y de los ciudadanos que aquí habitan.

Suplementos digitales