Obama, giro a la historia

En 1959, una guerrilla pequeña conquistó el poder en la isla caribeña de Cuba para instaurar una revolución comunista.
Desde entonces, las relaciones con Estados Unidos se tensaron.

El 21 de marzo próximo, el presidente Barack Obama dará un giro histórico. Por primera vez en 88 años un Presidente de ese país estará en la isla. 


Los diálogos iniciados en diciembre del 2014 y los acercamientos de Raúl Castro y Barack Obama van dando frutos paulatinamente. Ya se abrieron embajadas. Obama empezó a romper el embargo comercial (bloqueo, para el Gobierno cubano). Ahora falta que el Congreso de Estados Unidos lo ratifique.

Obama ha dado pasos que ningún otro Presidente se atrevió o quiso dar. Por convicción, por imagen o por conciencia del cambio que vive el planeta el giro es positivo. Otros mandatarios intensificaron las presiones al Gobierno del partido Comunista, antes protegido por los países de la Cortina de Hierro, especialmente por la URSS.
En Cuba faltan libertad y alimentos, y se debiera construir una democracia abierta.

Es un proceso ausente desde hace 56 años, cuando en enero de 1959 triunfó la revolución. La exportación de la guerrilla y su expansión por América Latina fracasó. Hoy, cuando el mundo cambió, Cuba apenas abre sus puertas.

Con los acuerdos con Irán y su visita, Obama dejará huella y acaso justificará su precipitado Premio Nobel de la Paz. Está por verse si hay un encuentro con Fidel Castro. Una foto imperdible.

Suplementos digitales