Nuevo y riguroso estado de excepción por el covid

A tres días de la Nochebuena, en medio del inicio de la aplicación de la vacuna en Europa y Estados Unidos, una alerta internacional motivó al Gobierno a tomar nuevas y estrictas medidas en el país.

La noticia que llega del Reino Unido es alarmante. Una nueva variante del virus, resultado de una mutación, apareció y es más contagiosa. Se trata del covid-19 B.1.1.7. Hasta ahora se asegura que no ha llegado a Ecuador.

El Presidente convocó por esa causa a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia a escala nacional. Al cabo de la cita, mediante cadena nacional, Lenín Moreno anunció lo resuelto.

Con esta dura restricción dijo que se busca frenar las aglomeraciones y una nueva escalada de contagios por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Desde anoche rige el toque de queda, de 22:00 a 04:00. Además en todo el país se volverá a la restricción vehicular por el número de terminal de cada placa. En Quito, la restricción ya se aplicaba. Se añade un cambio en la circulación, los domingos.

Se limitan todas las reuniones, incluso las familiares por Navidad y Año Nuevo, a un máximo de 10 personas. Todos estos aspectos estarán en vigor por 15 días, salvo el estado de excepción, que regirá durante un mes. A las medidas para frenar aglomeraciones y contagios citadas se adiciona la ley seca en el mismo horario de toque de queda.

Se dispone el cierre de bares, discotecas y centros de diversión nocturna. Los centros comerciales podrán funcionar desde las 08:00 hasta las 20:00, con un aforo del 50%. Adicionalmente se reduce la ocupación de restaurantes y hoteles al 30%.

Otra acción drástica es el cierre de las playas los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021. Tampoco se podrán quemar los muñecos de año viejo y monigotes en el espacio público.

La variante detectada en Reino Unido obligó a un duro confinamiento, allá donde empezó la vacunación. Se sabe que no es tan letal, pero
preocupa el alto nivel de contagio. Por eso las fuertes medidas restrictivas ya anunciadas en Europa.

Suplementos digitales