Nueva Ley y sus claves

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8

Las circunstancias que rodearon al debate y tratamiento del veto del poder Ejecutivo sobre la nueva Ley de Fomento Productivo llevan a esperar el 24 de agosto.

Como la Asamblea no se allanó al veto ni se ratificó en algunos de los 66 puntos de las objeciones presidenciales, ese plazo deberá cumplirse para que el texto sea enviado y publicado en el Registro Oficial y entre en vigencia.

Como algunos de los puntos tratados requieren de normativa particular - reglamentos, resoluciones, etc., concretamente y para cada caso - el Ejecutivo contará, según el tipo de normativa, entre 30 y 90 días para promulgarlos. Por eso, la vigencia plena de la Ley, en algunas de sus partes, apenas entrará a regir desde fines de noviembre.

Uno de los temas clave son los incentivos tributarios para las nuevas inversiones, con exoneración por 15 años, siempre y cuando ingresen recursos frescos -hasta en los próximos dos años- que dinamicen la economía.

El Régimen confía en que todo este conjunto de aspectos puedan suponer un estímulo al aparato productivo y un llamado a la inversión. No hay que perder de vista, empero, que muchas de las inversiones extranjeras requieren de un marco mínimo de seguridad jurídica y protección de inversiones, algunos de cuyos tratados se denunciaron durante el Gobierno pasado.

Ahora se espera un plan para saber cómo se va a cubrir la brecha fiscal, cumplir con los recortes del gasto y posibles ajustes de algún combustible.