Una nueva y dramática marea humana

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Sábado 15 de junio 2019

El corredor humanitario. Un membrete tan sencillo contiene un hondo drama humano de los venezolanos en su tránsito por el Ecuador.

Esta vez un plazo fatal pendía como espada de Damocles sobre ellos. El Gobierno del Perú decidió limitar el ingreso de venezolanos sin visa y papeles en regla. Ocurre que en el país del sur han sido acogidos desde los primeros días de la crisis causada por el chavismo, unos 800 000 venezolanos. Muchos han echado raíces y viven de diversos trabajos, han llevado a su familia; otros, la han formado en el Perú. El aspecto demográfico y la falta de fuentes de empleo aquejan a varios países del continente y la gran emigración de Venezuela se expresa en cifras gigantes en Colombia, Perú, Chile y Ecuador (aquí son 300 000).

Nuestro país ha atravesado picos de flujos complicados. En algún momento se buscó regularizar la entrada con cierto tipo de documentos, que para algunos de los emigrantes era un trámite imposible alcanzar, dada la descomposición institucional imperante en su país de origen.

En los episodios vividos con mayor intensidad durante el jueves y viernes, la aglomeración en el puesto fronterizo obligó al Estado ecuatoriano a reforzar el personal de seguridad, de Cancillería y de salud.

Se organizaron -dada la oportunidad del negocio- caravanas de transportes para llevar a los emigrantes hasta la frontera sur, cuyo paso debía cerrarse a la medianoche de este viernes, conforme lo anunció el Gobierno del Perú. Muchos de los que no puedan pasar se quedarán en el Ecuador y otros regresarán a Colombia o a la propia Venezuela.

La situación en ese país es dramática, la crisis política se agudizó pese a la auto proclamación del Gobierno de Juan Guaidó -el Presidente reconocido por el Gobierno ecuatoriano-, pero el poder de las armas lo tiene Nicolás Maduro y su cúpula que han destruido la libertad y el tejido productivo y han lacerado el tejido social causando hambre, problemas de salud y mucha miseria.

El drama mostró una vez más su cara triste en estos días en Ecuador. El fin de la dictadura chavista se alarga...