19 de January de 2012 00:01

LA NUEVA CORTE DE JUSTICIA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varias horas después de lo ofrecido y en una habitación de un hospital privado, el Consejo de la Judicatura entregó la lista de los jueces que integrarán la nueva Corte Nacional de Justicia.

Si bien la coincidencia de que el anuncio fue efectuado en un hospital, por la enfermedad del Presidente del Consejo de la Judicatura, es una casualidad que acaso no tiene trascendencia más allá de la anécdota, hay varios aspectos sobre los que vale la pena hacer puntualizaciones.

No es correcto -aunque sea legal- que dos de los nuevos magistrados tengan vínculos de parentesco con un ministro de Estado y un legislador oficialista. Rocío Salgado es madre del ministro del Interior, José Serrano; y Wilson Andino, hermano del asambleísta de Alianza País, Mauro Andino.

Son preocupantes los vínculos del Consejo de la Judicatura y su cercanía o hasta simpatía con el Régimen, pues no brindan la seguridad de la independencia que un proceso de selección de tan alta importancia demanda. Parece que la cuestionable premisa que lanzó el propio Presidente de la República de meterle las manos a la justicia, más allá de la metáfora, puede tener un desafortunado cumplimiento.

No cabe en un sistema democrático que los poderes estén concentrados ni que una función del Estado tenga injerencia sobre otras funciones. El Estado de derecho exige que los pesos y contrapesos de la democracia trabajen como un mecanismo de relojería sin espacio a duda o sospecha.

En el pasado, la población criticó la influencia política en la justicia. La etapa de selección y el escogimiento de pocas personas de reconocimiento público siembran dudas sobre las garantías de independencia que un proceso de esta naturaleza exige.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)