Muertes inusuales bajan, en medio de alerta

La pandemia ha traído innumerables afectaciones al país. Lo más irreparable: la pérdida de miles de vidas a causa de la presencia del temible covid-19. Uno de los indicadores que han reflejado esa triste realidad se refiere a las denominadas muertes inusuales.

La mortalidad inusual, tal como informó este Diario en un amplio reportaje, ha venido cayendo de forma sostenida desde junio hasta septiembre pasado. Las cifras del Registro Civil así lo demuestran. Si bien Guayas y Pichincha, principalmente, evidencian muertes en exceso, estas se han dado en mucho menor número que en meses anteriores.

Uno de los factores que ha contribuido a tal reducción es el proceso de vacunación. Hasta la fecha, unos 10 millones de personas están plenamente inmunizadas con las dos dosis, lo que representa más de la mitad de la población. Para avanzar con el proceso, se tiene previsto que desde el 15 de octubre se vacune a los niños entre 5 y 11 años.

La reducción de la mortalidad es una noticia alentadora, así como la descongestión en hospitales y unidades de cuidados intensivos. Pero se deben mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo cuando hay disposiciones de las autoridades que permiten la ampliación de aforos en espacios públicos y privados.

La población debe estar consciente de que todavía persiste la circulación de variantes que tienen elevados niveles de contagiosidad, esto incluso activa las alertas de posibles nuevos infectados con el coronavirus.

De allí la alerta que emitió ayer el Ministerio de Salud, ante un eventual repunte de casos. La Cartera aduce que la situación se produce porque todavía hay un porcentaje importante de la población, mayor de 18 años, que no se ha vacunado.

El llamado a quienes aún no se han inmunizado es urgente, teniendo en cuenta que las actividades cada vez registran una mayor concurrencia.

Uno de esos escenarios de preocupación se puede presentar durante el feriado que se inicia mañana. Las autoridades locales y nacionales están llamadas a hacer cumplir las medidas de bioseguridad en el país.

Suplementos digitales