La muerte de Gabela, posible crimen de Estado

La Comisión de la Asamblea Nacional concluyó su estudio sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, general Jorge Gabela.

La recomendación, luego del análisis del Pleno, es que el informe de 59 páginas vaya a la Fiscalía General.

Los legisladores consideran que se podría tratar de un crimen de Estado relacionado con la compra de los helicópteros Dhruv, equipos de ingrata recordación, ya que varios se vinieron abajo y causaron muertes.

Gabela se opuso a su compra. Murió diez días después de recibir un balazo en la sala de su casa. Un drama humano que ya dura ocho años y quién sabe cuánto tiempo más faltará hasta su total esclarecimiento.

En la Comisión solo hubo un voto salvado: el de Marcela Aguiñaga, del bloque de la Revolución Ciudadana (partidarios de Rafael Correa). Los demás miembros votaron por el informe, que cataloga al asesinato como posible crimen de Estado.

En el documento se pide que se investigue a 68 personas, encabezadas por el expresidente Rafael Correa, varios exministros y altos funcionarios militares y civiles de entonces. Adicionalmente, se exhorta a la Unidad de Análisis Financiero a dar seguimiento a las cuentas de las personas que serán sometidas a investigación, y determinar si existen o existieron movimientos anormales en sus transacciones en el país o el exterior.

Todo irá a manos de la Contraloría General y de la Fiscalía General, por el momento a cargo de la fiscal subrogante, tras la dimisión del exfiscal Pérez Reina. Son dos instancias importantes en el seguimiento del caso.

Hay que recordar que desde el primer día, los cuestionamientos a la compra de los helicópteros se hicieron presentes por distintas razones, en especial económicas y técnicas. Las explicaciones de error humano en los accidentes sufridos en esas naves nunca fueros satisfactorios.

Luego de la decisión legislativa, el país espera una acción eficiente, pulcra y detallada de la justicia, que se sepa toda la verdad y, de corroborarse la teoría del crimen de Estado, se castigue a los responsables y a sus encubridores por tantos años.

Suplementos digitales