Mirar hacia el Pacífico

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 24
Miércoles 25 de julio 2018

Ecuador participa a nivel ministerial en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque que nos llama por nuestra vocación exportadora natural.

Es verdad, como se ha explicado, que habrá que sortear algunos obstáculos -entre ellos el del tiempo- para poder ser parte del acuerdo como miembros plenos. Pero la sola expresión de la voluntad de un Régimen que recupera las ideas integracionistas y sus múltiples proyecciones y oportunidades, de suyo, es una buena noticia.
Si hasta el momento Ecuador se ha mantenido como un país observador, la voluntad manifiesta del ministro Pablo Campana, en seguimiento de las políticas dictadas por el Presidente y el anuncio de ser país asociado, son pasos decidores y que muestran futuro.

Para el año 2019 el status de asociado podría revisarse en el ente integracionista que tiene en carpeta, antes de Ecuador, otros nombres de países que buscan la calidad de asociados.
Aun que algunas dificultades podrían existir en preocupaciones como las de México, con gestiones adecuadas y compromisos, todo se podría subsanar.

El otro tema conexo es que un bloque de las características de la Alianza del Pacífico es una llave de entrada rumbo a la Alianza Asia-Pacífico ( APEC), otro destino de vocación para el Ecuador y su comercio exterior, dado el inmenso volumen del mercado asiático y la capacidad adquisitiva de varios de sus países. Ecuador se abre al mundo, sin duda esa es una señal positiva.