MEDIOS: SEMANA CRUCIAL

Se inicia una semana crucial. La palabra empeñada en el acuerdo parlamentario se pone a prueba. Ofrecieron un Consejo independiente del poder y aprobaron una doble representación del Ejecutivo.

Maniobraron para extender el plazo y se quedaron solos en la Comisión Ocasional, pero como los diputados de Alianza País estaban en mayoría afinaron el contenido de una Ley que impone el control y la sanción al ejercicio de la prensa libre.

Ofrecieron ‘sociabilizar’ el proyecto y apuran los cabildeos para ajustar los 63 votos y pasar la ley sin cambios, como aplanadora. Repiten la triste historia de siempre, aquella que juraron cambiar, para aplicar las prácticas oscuras de toma y daca. ¡Cuánto se parecen a la ‘partidocracia’ que tanto criticaron!

Aprueban condicionamientos al proceso informativo que tornan imposible y lo convierten, aunque en el texto proclamen lo contrario, en una suerte de censura previa.

La Constitución, construida desde un pensamiento garantista, invoca la prevalencia de las normas internacionales que protegen los derechos individuales y las garantías de libertad como normas superiores. El Ecuador es signatario de la normativa universal, todas sus autoridades están llamadas a respetar ese mandato internacional.

Cuando se adquirieron compromisos políticos y en los debates en foros internacionales se dijo que el proyecto de Ley de Comunicación sería sometido al filtro de Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la relatoría de Naciones Unidas. Si el proyecto se aprueba sin pasar por esos filtros la libertad de expresión estará herida, la libertad de la gente subyugada por el poder político. La libertad libra una batalla crucial y definitiva.

Suplementos digitales