Las masacres en Estados Unidos, un mal recurrente

Nuevamente, una masacre en Estados Unidos. Esta vez el autor fue un joven de 18 años, quien había sufrido de acoso escolar, tenía relaciones tensas con la familia y siempre había manifestado actitudes vilentas pese a que era mayormente silencioso, según dijeron al diario The Washington Times quienes lo habían conocido. Primero disparó a su abuela y luego fue a la escuela en donde estudió, en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas. Entró al cuarto grado y asesinó a 19 niños y dos profesoras.

Se trata de la segunda mayor masacre en escuelas estadounidenses desde 1970 y la más fatal en la última década en Texas, un estado de dominio republicano y en donde no es muy difícil conseguir armas en el mercado legal. Su gobernador, Greg Abbott, firmó en junio de 2021 siete leyes que facilitaban el acceso a ellas. Lo hizo en nombre de la libertad de poseerlas, según la Segunda Enmienda, que parece en ocasiones más importante que la Primera, sobre libertad de expresión y prensa.

Hace poco, el 15 de mayo, un hombre blanco asesinó a 10 personas en un supermercado de un barrio poblado mayormente por afroamericanos, en Búfalo. Fue un delito de odio.

La tenencia de armas divide a ese país. Quienes están a favor son mayormente republicanos. Al menos 19 congresistas de esta tienda política recibieron para sus campañas electorales más de USD 1 millón de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que, como una coincidencia de mal gusto, tendrá en Texas su reunión anual este fin de semana. Su principal ponente será el expresidente republicano Donald Trump.

Como ha ocurrido tras incidentes semejantes, los demócratas propondrán más restricciones. Algunos republicanos dicen que esto no disminuirá los ataques. Para ellos es preferible más control policial en las escuelas. También se ha sugerido que los profesores, personas que se han formado para formar a niños y jóvenes, vayan armados a sus lugares de trabajo.

Es algo preocupante, porque no se puede negar la influencia estadounidense en el mundo.

Suplementos digitales