Licencias, entre extensión obligada y falsificación

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martes 24 de noviembre 2020

Una información que en tiempos ‘normales’ sorprendería a cualquiera: licencias de conducción falsificadas. Pero casi no llama la atención.

Y no es cualquier cosa. El sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fue vulnerado y copiado. Los piratas informáticos llegaron a emitir 2 500 licencias de conducir que la autoridad anuló.

‘Obtén tu licencia de conducir. Tramite rápido y garantizado’ Un mensaje breve, decidor y un gancho para el negocio fraudulento en una de las más extendidas redes sociales. El negocio sucio estaba en marcha.

La Fiscalía ya tiene la documentación y realiza las indagaciones para afrontar esta estafa. Un problema que afecta la fe pública pero que puede ser un atentado a la vida, toda vez que tal vez se emitieron licencias a conductores poco experimentados; había licencias ‘profesionales’.

La ANT está trabajando ahora en el sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) hasta eliminar nuevas brechas y vulneraciones. Todo esto ocurrió mientras buena parte del personal no acudía a las oficinas. Se debiera determinar si había cómplices dentro de la entidad que hayan facilitado claves u otros accesos a los archivos, que se supone deben ser seguros, encriptados.

Toda esta red debe ser descubierta para detectar si solamente había una banda o eran varias las involucradas. Una mancha más al tigre de las innumerables acciones corruptas.

Mientras tanto, y para descongestionar los trámites acumulados en la pandemia, la validez de las licencias caducadas desde comienzos del año se extiende hasta junio, para evitar contratiempos al usuario. Asimismo, la ANT, que empezó a atender los sábados, lo hará los domingos.

Pero mientras se toman esas medidas, las colas para obtener o renovar licencias se empiezan a hacer desde la madrugada. Pero la ANT aclaró que es un esfuerzo innecesario, pues basta con un tiempo prudencial de anticipación. Y, lo más preocupante: que entre quienes se agolpan desde la madrugada hay tramitadores, a la espera de tomar turnos y venderlos. Algo que está muy bien combatir.