13 de September de 2011 00:01

EL LAVADO DE DINERO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El lavado de dinero es un negocio ilícito que toda sociedad debe combatir con vigor. Los expertos han señalado que una economía dolarizada se puede prestar para este tipo de operaciones que, de ninguna manera están admitidas. El sistema bancario y los controles oficiales son sumamente rigurosos.

Un grupo de expertos de varios países se reunió en Quito para analizar el asunto. Las cifras que manejan dicen que en toda América Latina circulan cada año USD 700 000 millones que provienen de actividades ilegales.

Los informes de una unidad oficial, El Grupo de Acción Financiera (Gafi), hablan de USD 1 100 millones en el Ecuador. Las cifras oficiales muestran que hay más dinero que sale de la economía que aquel que entra. Esto se refleja en la balanza de pagos, según expertos.

Los operadores utilizarían cuentas de terceras personas para sus acciones ilegales y los especialistas estiman que bandas de organizaciones criminales como las mafias rusa, ucraniana y hasta los carteles mexicanos podrían estar operando en el Ecuador. Además, la oficina Antinarcóticos habla de dineros cuyo destinatario sería el Cartel del Norte del Valle.

Hay algunas causas pendientes en la Justicia que vincularon en operaciones ilegales a personas con supuestos nexos con las FARC y su Frente 48.

Los ciudadanos deben extremar las medidas tales como ser cuidadosos del uso de sus cuentas personales, evitar que terceros las manipulen y denunciar si se advierte algún movimiento extraño para evitar ser sorprendidos por operaciones que salgan de su control o les parezca sospechosas y si se detectan denunciarlas a la autoridad.

Entre tantas alarmas este es otro riesgo que debe merecer la acción concertada y consciente de toda la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)