La acción de la Cpccs

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 44
Jueves 05 de abril 2018

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio marca un ritmo sostenido de su acción, surgida del mandato de la consulta.

Esta vez, y con plazos perentorios, el Cpccs entra al análisis exhaustivo de dos entidades y los titulares de dos organismos. De ellos, dos tienen clara incidencia en el ámbito de la justicia: el Fiscal y el Consejo de la Judicatura (CNJ).

Además se analizará la actuación del Superintendente de Bancos y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La notificación, que llegará a las autoridades una vez que el pleno del Cpccs aprobó las resoluciones, tiene que ver con la entrega de la documentación requerida por el alto organismo a quien esta función delegue, con el fin de analizar las actuaciones sobre distintos temas del convivir nacional.

En lo que atañe al Consejo de la Judicatura, organismo que tiene a su cargo la modernización del sistema judicial, la selección de jueces, la carrera judicial y la transparencia de la Función, su labor está íntimamente conectada con la calidad y la independencia, un tema de permanente cuestionamiento.

El Cpccs, al concluir su estudio, podría tomar alguna determinación que contempla la eventual remoción de todos los dignatarios (el CNJ y el CNE son cuerpos colegiados).

El concurso para designar nuevos fiscales provinciales en todo el país, que ya había adelantado dicho Consejo de la Judicatura, queda suspendido. Los cambios se vienen, parece que pronto.