15 de January de 2012 00:03

El juicio contra El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por donde se mire, el trámite de la demanda planteada por el Presidente de la República contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo, por un artículo de opinión, ha acumulado muchas inquietudes de forma y de fondo.

En efecto, no solo se trata del modo en que se ha escogido los jueces y la celeridad con la que estos han actuado, sin dar la posibilidad a los demandados de presentar pruebas para defenderse, sino de preceptos legales y constitucionales que se han soslayado.

Por ejemplo, los jueces han aceptado que el acusador demande como ciudadano, pero exija sanciones como Presidente. Además, han aceptado la figura del desacato, que ya no existe en la legislación nacional ni mundial.

Al acoger la teoría de la “autoría coadyuvante”, los jueces han extendido la supuesta responsabilidad penal del autor del artículo a los directores del diario. La descomunal sanción contra ellos se genera porque no censuraron el escrito, algo reñido con lo que dispone expresamente la Constitución. Adicionalmente, se está juzgando a la CA El Universo, pese a que tampoco se puede acusar penalmente a personas jurídicas, pues no son sujetos con voluntad y conciencia propias.

En cuanto al juez Juan Paredes, que dictó la sentencia en primera instancia, la defensa ha mostrado una serie de inconsistencias que hasta hoy no han sido tomadas en cuenta, mientras la Fiscalía del Guayas retarda sus acciones.

Si los jueces de la Corte de Justicia ratifican lo hasta aquí actuado, se creará un gravísimo precedente jurídico-político contra la libertad de expresión en el Ecuador. Esta es la razón por la cual organizaciones y organismos mundiales están pendientes de lo que suceda en estos días con un juicio que se volvió un ícono en la lucha por los derechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)