La integración sigue siendo la gran utopía de la democracia regional

Cuando América Latina comenzaba a recuperar la democracia, desde inicios de los años 80, se hablaba frecuentemente de una integración regional. Con ella se podría pensar en un futuro común, próspero, en paz. Se reivindicaba la democracia y los derechos humanos. Atrás parecían quedar las dictaduras. 

Han pasado más de cuatro décadas y los discursos casi no han cambiado. La diferencia es que ahora se hacen en el marco de una disputa ideológica de izquierda o derecha por el poder local y regional. Los derechos humanos y la democracia son, por tanto, patrimonio de un sector político; los otros son su amenaza. 

Si la política internacional integracionista sigue por ese sendero, difícilmente se va a cumplir esa visión profunda que existe desde los procesos independentistas del siglo XIX.

Pero eso es algo más que la retórica populista de ´Patria Grande’. Los procesos de integración deben saber que la diplomacia es la representación de intereses de cada país.

Recién se llevó a cabo la cumbre de la Celac. Fue algo retórico y cada uno defendió la democracia a su manera en un continente que está fragmentado. Nada concreto salió de allí.

Los intentos de integración han sido varias, desde la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), nacida en 1980, hasta el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones. Se pensaron en cosas más grandes, como la Unasur y la Celac, cuya cumbre terminó recién en Buenos Aires. 

La Unasur se presentaba como un proyecto regional interesante. Ya se planteó el uso de una moneda común no solamente con finalidad del intercambio comercial sino de uso recurrente. Pero los asuntos prácticos y políticos, como los aportes de cada país y las asimetrías económicas frente a la capacidad del voto de cada nación, fueron obstáculos serios. Luego, el bloque terminó como una herramienta ideológica, de países cuyas relaciones internacionales fueron llevados por la ideología y no por los intereses de sus ciudadanos. 

Suplementos digitales