Incentivos y fuerte apoyo al sector turístico urgen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Martes 05 de enero 2021

La industria sin chimeneas, le dicen. Un impulsor de la economía y creador de fuentes de empleo es el turismo atado al alojamiento y a la restauración.

La pandemia arrasó con las inversiones del sector, los hoteles disminuyeron su capacidad de ocupación al 15% durante el año que terminó. Muchos cerraron de modo temporal y otros, de manera definitiva.

Otro sector vinculado es el de los operadores de comidas y restaurantes. Si bien en los días críticos del confinamiento muchos se defendieron con la entrega a domicilio, otros no lo pudieron hacer. Hay restaurantes cerrados y con ellos administradores, saloneros, chefs y asistentes de cocina que quedaron en la calle.

Todo supone una fuerte inversión hundida y deudas impagas, a tal punto que, por la fuerza de las circunstancias que llevaron al Gobierno a declarar el estado de excepción, muchos de los operadores recibieron el fin de año un golpe de gracia.

Muchos representantes hoteleros y de los restaurantes ya plantean demandas para que el Estado reconozca el problema y adelante acciones económicas de apoyo y reparación.

Un sector vinculado arruinado y con las grandes industrias paralizadas es el de la navegación aérea, que tardará gran tiempo en reanimarse.

Economías grandes como la de Alemania o la de España -con vocación turística- destinaron miles de millones de euros para atender a los sectores golpeados.

En el país se habla de mora en impuestos durante un tiempo y se podría plantear también reformas tributarias, lo mismo que en las tasas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. El sector, al igual que otros, puede acceder a líneas de crédito preferenciales, que sin embargo fluyen poco.

Habría que adicionar una acción común, como el otorgamiento de créditos especiales al sector afectado, el diseño de una estrategia, de un bien trazado plan que ayude a levantarse y sostener la hotelería y restauración por algún tiempo, toda vez que los estragos de la pandemia no han pasado ni pasarán hasta al menos fin de año.