LA IGLESIA LLAMA A LA REFLEXIÓN

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un comunicado bajo el título ‘Fortalecer la Democracia’, en el que pide un voto razonado en la próxima consulta, por la libertad y el Estado de Derecho.

Los obispos del Ecuador, que representan a los sacerdotes de la Iglesia Católica, la religión mayoritaria que profesan los ecuatorianos, hacen un llamado a las organizaciones sociales, políticas y educativas para que abran espacios de diálogo con el fin de conocer los argumentos sobre los que ha de pronunciarse el 7 de mayo el pueblo del Ecuador en las urnas.

La Conferencia Episcopal hace ver que los cambios profundos y beneficiosos exigen procesos participativos de largo aliento en la búsqueda del bien común. “Están en juego los fundamentos mismos del Estado de Derecho: la independencia entre las distintas funciones de los poderes del Estado, la organización del sistema judicial y la real vigencia de las libertades y derechos fundamentales”. Agregan los prelados católicos que para sustentar la verdadera democracia se requiere de independencia de las funciones del Estado.

Anticipándose al contenido de la voz de la Iglesia, el presidente Rafael Correa, en una de las múltiples entrevistas que ha programado en esta campaña anticipada por el sí, se adelantó a decir que le parecería “horroroso que la Iglesia se preste de forma tan descarada a la politiquería”.

El duro tono presidencial, aquel con el que ha fustigado a opositores, sectores sociales descontentos o críticos de la gestión gubernamental, llegó ahora para calificar a los purpurados de la Iglesia. Tal vez no se advierte que si opinar sobre estos temas cívicos es politiquería, el discurso que el Presidente sostiene también caería bajo ese calificativo. La Iglesia tiene voz. Su palabra debe ser oída con respeto.

Suplementos digitales