El IESS y la remisión

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 18
Viernes 31 de agosto 2018

La cifra llama poderosamente la atención y cabe analizarla con detenimiento. 202 972 empresas tienen mora patronal.

El número de empresas con deudas pendientes con el Seguro Social es alto, si consideramos que existen algo más de 700 000 de ellas que aportan al IESS.

Un porcentaje importante que se halla en mora son empresas pequeñas y personas naturales que tienen sus haberes atrasados. Otro número significativo es de medianas empresas.

Esta situación acarrea un problema complicado para los trabajadores afiliados que no pueden acceder a los servicios de préstamos quirografarios ni hipotecarios. Aunque, aclararon las autoridades del ramo, el acceso a la salud no se puede negar a ningún afiliado.

A primera vista, el panorama muestra que hay un número de empresas que han disminuido su actividad o que los negocios no funcionan como debieran por una serie de causas.

La baja del precio del petróleo cambió la dinámica económica del país y terminó por afectar a las empresas; los números de desempleo y de empleo inadecuado son altos y preocupan. Además, ya está claro que no había ninguna mesa servida y que cualquier recuperación económica será lenta.

La remisión puede abrir una oportunidad a los morosos para tomar un nuevo impulso. Es una de las intenciones de la Ley de Fomento Productivo, que llega en un momento de compás de espera, frente a la austeridad anunciada y la necesidad de reactivación.