Un viaje a las dos orillas ideológicas del Río de la Plata

El presidente Guillermo Lasso viajó anoche a Argentina y a Uruguay. Todo viaje internacional de un Mandatario reviste de importancia si es que se cuenta con una verdadera intención de política internacional, que es priorizar los intereses nacionales más allá de la cercanía o distanciamiento ideológico que tengan los gobiernos. El mundo de hoy así lo obliga. Entre Estados no hay amistades, sino intereses, se ha dicho con frecuencia. Y es cierto, aún más cuando las naciones son parte de una misma región.

El Presidente de la República se reunirá con sus homólogos, Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay. Ambos se encuentran en las orillas opuestas de las ideologías: el primero es del populismo de izquierda; el otro es de derecha. En la urnas dio por finalizado la hegemonía de tres mandatos del Frente Amplio, la experiencia de izquierda más democrática que tuvo la región, con Tabaré Vázquez y José Mujica, cuando arreciaban los vientos del socialismo del siglo XXI.

La democracia uruguaya es excepcional en la región; los índices de corrupción son radicalmente inferiores al resto de América Latina. El 73% de la población no siente que los gobiernos se embolsan los dineros del erario público. En Ecuador, según Statista, solamente el 36%. En la prensa montevideana se afirma que las prioridades del encuentro entre Lasso y Lacalle Pou serán el impulso a las pymes y la lucha contra la corrupción.

Del otro lado del Río de la Plata, en Buenos Aires los medios no han dicho mayor cosa. Fernández vive momentos complicados. Tiene 20% de imagen positiva. La inflación es del 55%, la más alta de toda la región. Las tensiones políticas son constantes y aparece como candidato presidencial de peso un libertario que hasta prometió desaparecer el Ministerio de Educación. Pese a ello, Argentina no deja de ser un jugador regional fuerte.

El uruguayo es más cercano ideológicamente a Lasso; el argentino, en cambio, es afín al correísmo y es uno de los conspicuos miembros del Grupo de Puebla. Habrá que ver qué dejará este viaje para beneficio de los tres países.

Suplementos digitales