HILLARY CLINTON, EN ECUADOR

Cuando Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado de Los Estados Unidos, llegue a Ecuador se habrá abierto un momento importante en la tradicional amistad entre los dos países. Será una buena ocasión para calibrar el nuevo espíritu con que, desde la gran potencia, se conciben las relaciones Norte-Sur en el continente.

La señora Clinton ocupa el alto cargo (equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores) con un rol protagónico dentro de la administración Obama. Se trata de una ex Primera Dama, Senadora y candidata demócrata en las elecciones primarias que nominaron a Barack Obama.

El Presidente estadounidense ha dado muestras de su intención de presentar un enfoque distinto a aquel de la administración de George Walker Bush con los países de América Latina. Rafael Correa es presidente pro témpore del grupo Unasur, que está en formación. Por esa razón se incluirán en las conversaciones aspectos que preocupan a varios mandatarios como la presencia de fuerzas de EE.UU. en bases colombianas.

El presidente Correa dijo en entrevista reciente con Radio Quito y Platinum que tiene grandes expectativas por la visita de la señora Clinton. Se espera que pasen revista a las relaciones comerciales, las preferencias arancelarias a las que Ecuador accede de modo temporal en función de su lucha contra el narcotráfico y el inquietante tema del GAFI y la lista en que se incluyó a Ecuador. El punto de vista de nuestro país sobre la dura Ley discriminatoria de Arizona deberá ocupar sitial importante de las tratativas.

Seguramente la señora Clinton conversará con el Presidente sobre un aspecto que desde la óptica occidental es vital: la libertad de expresión, sin la cual el ejercicio de la democracia es imposible.

Suplementos digitales