Guillermo Lasso completó su primer equipo

El Presidente electo hizo el anuncio de su Gabinete ministerial, a cuatro días de la toma de posesión.

La convocatoria por la vía de las redes sociales -canal que ha elegido el nuevo Presidente para comunicarse- mostró una conversación relajada de Guillermo Lasso con los nuevos ministros. Deberán trabajar en equipo y coordinadamente.

La clave del último mensaje del Presidente electo antes del discurso formal de la transmisión de mando es la diversa composición del nuevo Gabinete. Dos legisladores, elegidos recientemente, irán a las carteras de Gobierno y de Obras Públicas, respectivamente: César Monge (Creo) y Marcelo Cabrera (independeinte).

El mapa de la experiencia en las lides políticas se completa con Mae Montaño, ministra de Inclusión Económica y Social; Patricio Donoso, exvicepresidente de la Asamblea y ahora ministro de Trabajo; Tanlly Vera será ministra de Agricultura y Sebastián Palacios, secretario del Deporte. Vienen de la Asamblea.

A la cuota de experiencia política se suma un componente del mundo empresarial, en carteras como la de Producción, con Julio José Prado, y la de Energía, con Roberto Salas; en el Ministerio de Vivienda, con Darío Herrera, y en el Ministerio de Turismo, con Niels Olsen.

En tiempos de crisis, la figura de un estudioso y bien conectado Simón Cueva será aporte en el Ministerio de Finanzas, con sentido social.

Los ministros de la academia con conceptos de buena formación están en las áreas de Salud, con Ximena Garzón, y Educación, con María Brown. El Ministerio de Ambiente tiene a Gustavo Manrique.

Un diplomático de carrera y bien formado, Mauricio Montalvo, estará al frente de la Cancillería; un marino retirado, Fernando Donoso, en el Ministerio de Defensa, en una época en la que la seguridad y la geopolítica juegan un rol vital. El Secretario de la Administración será Iván Correa.

Lasso ensayó un diálogo distendido ante el público con su Gabinete, todo un reto para iniciar la marcha de su gestión con palabras de trabajo conjunto y acrisolada transparencia.

Suplementos digitales