Fuerzas Armadas, respetadas y apegadas a la ley

Unas Fuerzas Armadas apegadas a sus tareas específicas sin ingerencia en la política y con respeto a la Constitución y a las leyes: el mensaje.
Los discursos en el acto -una ceremonia solemne en la Escuela Superior y Colegio Militar de Parcayacu- fueron una renovación de principios que siempre cabe resaltar.

Las tareas militares, de alta importancia en la vida nacional, están basadas en el resguardo de nuestra unidad territorial y de la soberanía.

Un matiz claro es que la seguridad en zonas vulnerables es prioridad nacional, como el país lo requiere después de un año donde los atentados y secuestros a cargo de grupos delictivos violentos causaron mella en nuestro territorio, segaron vidas y lastimaron la conciencia civilizada.

En esa línea, el mensaje del nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fue claro: el respeto a la institución democrática que se asienta en la Constitución y en la Ley.

Con el General Roque Moreira al frente del Comando, las ramas quedaron representadas así: Javier Pérez, en la Fuerza Terrestre, Mauricio Campuzano, en la Fuerza Aérea y Darwin Jarrín, en la Armada.

Mandos profesionales y serios son claves para la reafirmación institucional indispensable de la que habló Moreira y de la que viene hablando el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

En el discurso central de la ceremonia el presidente Lenín Moreno fue claro y firme. “Atrás quedaron la imposición, los caprichos del poder y el maltrato hacia nuestros militares”. Una alusión al Gobierno pasado donde el tema militar se manejó con ligereza y con constantes ataques que pretendieron debilitar a la institución armada y dejar en cuestión a los mandos, llegando incluso a la pretensión de ingerencia política en ellos con señales que buscaban una sumisión, no al poder civil, como corresponde, sino al proyecto político que se quiso imponer en el país.

Junto a esos rezagos, se investiga la actuación de militares permeados por actividades ilegales. A la nueva cúpula le corresponde el papel de rescate institucional para cumplir adecuadamente las delicadas tareas.

Suplementos digitales