Del fin del confinamiento a la apertura moderada

El enorme desafío de estos días es combinar el desconfinamiento con una apertura con bioseguridad que permita evitar contagios y levantar la economía para ir adelante.

Las cifras que presentamos en nuestro reportaje del viernes sobre el incremento de las visitas a las playas -por ejemplo- podrían mostrar la voluntad indoblegable de marchar hacia la recuperación y conquistar el aire libre y el esparcimiento.

Pero este nuevo momento debe ser tan ordenado como consciente, tan prudente como dinámico. Nada es peor que perder la salud y la vida, pero ese cuidado extremo que va ajustándose conforme crecen las cifras de vacunados no habrá de trocarse en descuido ni indisciplina.

Máxime si vemos que varios países que optaron por liberalidad total deben volver a etapas de encierro, y que el mundo no está para nuevos períodos de confinamiento sin pagar el alto precio de quiebras masivas, negocios cerrados y desempleo.

Por todo eso, el momento que vivimos nos convoca a una apertura paulatina y sosegada. Ya el Ministerio de Trabajo habla de regresar a las tareas donde las circunstancias lo permitan, tanto para el sector pú­blico como para los trabajadores de la empresa privada.

Ese retorno debe ser progresivo y sin descuidar ni un solo minuto la máxima seguridad personal, la distancia, la higiene y los tapabocas para evitar contagiar a otros o que nos contagien. La vacuna -en nuestro caso todavía en niveles modestos- logra altos niveles de protección a la vida y atenúa los cuidados extremos en hospitales, pero de ninguna manera derrota al virus y su expansión.

Ahora bien, el golpe más fuerte, a más de la pérdida de vidas y organismos deteriorados por el virus, ha sido al empleo y a la producción.

Un rubro especialmente castigado ha sido el del turismo y los restaurantes. Por eso es que la apertura es tan necesaria como el cuidado en los aforos y las distancias aconsejadas. El aire libre es el mejor espacio; la playa y la montaña mandan pero deberemos observar por un buen tiempo cuidados extremos.

Suplementos digitales