La fijación salarial debe modernizarse y tecnificarse

Nada cambia en Ecuador. Los empresarios rechazan el incremento salarial que anunció el Gobierno para el año 2023 y los sindicalistas indican que ese monto no cubre las necesidades que tiene una familia. Elsalario básico unificado pasará de USD 425 a USD 450.

Fedexpor anunció -mediante un comunicado- que este incremento en la estructura privada de costos y los hechos del último año, a nivel nacional e internacional, han generado un contexto desafiante para el sector exportador, “donde la merma de productividad se ha generado desde varios frentes”.

Este gremio se refiere a que en países competidores con una oferta similar a la ecuatoriana se pagan sueldos menores. En Colombia y Perú se ubican en USD 200 y 275, en ese orden.

Otro factor que preocupa a los empresarios es el fortalecimiento del dólar, que originó una pérdida de capacidad adquisitiva de los consumidores en destinos como Europa. Además, los consumidores destinan más recursos a los gastos energéticos.

También está la caída internacional de los precios de los principales productos de exportación, debido al descenso de la demanda mundial. Finalmente, los empresarios se quejaron por los impuestos generados en gobiernos anteriores y las nuevas imposiciones tributarias y los efectos del paro nacional, que detuvieron la producción por cerca de un mes.

Los sindicalistas coincidieron en que este incremento es justo, porque el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumple con su oferta de campaña; sin embargo, dijeron que no es suficiente y que debió ser más audaz. En conclusión, ninguno de los actores implicados está contento con la decisión, pero no existe una propuesta alternativa para que el Régimen aplique una fórmula más adecuada, innovadora, contemporánea, técnica y justa para ambas partes. Incluso, considerando rubros variables en función del desempeño global y resultados de toda la compañía, sin soslayar los componentes individuales sustentados en la productividad del empleado y su aporte en la solución de problemas y el desarrollo y ejecución de proyectos que apoyen a la empresa.