El feriado más largo del año: una oportunidad

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Sábado 28 de diciembre 2019

Toda ocasión planificada para juntar unos días de asueto es una buena oportunidad para millones de personas.

Muchas de ellas buscan un espacio para el descanso, los paseos, los viajes por playas y sectores turísticos. Otros tantos tienen una oportunidad de oro para mejorar sus ingresos en actividades relativas al turismo.

Los transportes, la hotelería y los negocios de restauración mueven millones y son una ventana de empleo aun cuando sea temporal para muchas personas.

Desde la oportunidad de disfrutar de comidas típicas, con opciones para todos los precios, las ofertas de artesanías y productos de cada región producen un intercambio fecundo.

Es verdad que para las actividades productivas programadas en ciclos como los industriales y comerciales un feriado largo produce una ruptura de rutinas y las secuencias se ven interrumpidas. Pero todo ello se debe compensar si el calendario de feriados es conocido y programado con anticipación, como ahora ocurre.

Aun cuando hasta el jueves la oferta de ocupación hotelera apenas si sumaba un 70% de la capacidad instalada, hay que esperar los números definitivos. No todos los desplazamientos se hacen con destinos fijos ni todos los días de asueto se programan completos de antemano.

Muchos paseos improvisados contemplan estadías más cortas, de uno o dos días o viajes por el día.

Todas esas actividades promueven una dinámica económica que genera movimiento y es indispensable.

Para que el feriado y las fiestas se lleven en paz, el Gobierno ha dispuestos operativos múltiples. Una acción redoblada de la Policía en aspectos de seguridad se podrá advertir en todo el país.
Además, la vigilancia en carreteras debe ser minuciosa, allá donde la autoridad dependa de los uniformados y de los gobiernos seccionales que hayan asumido dicha competencia.

Los viajeros deben cerciorarse del estado mecánico de los vehículos, de tener los papeles en regla y observar las normas de seguridad al detalle.

Un gran fin de semana de fiesta en paz y una grata despedida de 2019.