Enmiendas suprimidas

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 67

En una operación que sorprendió a muchos, cinco de los nueve miembros de la Corte Constitucional tiraron abajo las enmiendas aprobadas durante el gobierno de Rafael Correa.

En su momento, la aprobación de los cambios constitucionales, con todo el peso del ejercicio del poder concentrado de Alianza País y su líder, copó el debate jurídico- político nacional.

Eran cambios que buscaban, en principio, legitimar la re-reelección, lo cual provocó la reacción de varias fuerzas opositoras, en especial Creo y algunos colectivos políticos de izquierda. En la disposición transitoria votada en la Asamblea Nacional el 4 de diciembre de 2015 sobre la reelección, se la ponía en vigencia luego de 2017, con lo cual Rafael Correa quedaba al margen.

La votación aprobada con la fuerza de una mayoría potenciada por el método D’hondt de asignación de escaños (mas curules a la mayoría y menos a la minoría sobre el resultado electoral) se celebró con la parafernalia acostumbrada en la década pasada.

Los temas, en algunos casos - y ese fue el argumento de la oposición- debían pasar por consulta popular: Seguridad Social, asunción de pensiones jubilares de soldados y policías, el papel de FF.AA. en el orden interno, reformas al Cootad, entre otros. Pero eran tiempos en los que imponían las decisiones.

La Corte Constitucional, aunque tardíamente, hoy sorprende, justamente cuando su pausado desempeño es evaluado por el Consejo transitorio.