El lavado de activos

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe donde señala que Ecuador, junto a otros países, no adopta medidas suficientes para combatir el lavado de activos.

El Ministro del Interior reaccionó en su cuenta de Twitter, calificó al pronunciamiento de ironía, ya que en el país del norte hay estados que son paraísos fiscales. Luego llegó el pronunciamiento oficial del Gobierno: ‘El Ecuador no concede legitimidad a este tipo de informes, sobre diversos temas, que de manera periódica publica el Gobierno de EE.UU., pues no tiene atribuciones para emitir críticas, observaciones, recomendaciones o listas’.

En el año 2015, luego de distintas medidas adoptadas, el GAFI (Grupo de Acción Financiera) sacó al país de la llamada lista negra.
Siempre se comentó que la carencia de moneda propia podría haber dado facilidades para lavar dinero. Un reporte de la Fiscalía sobre el fenómeno del lavado, que se incluye en la nota periodista de ayer de este Diario, observa que en cinco años ‘el país ha tenido un dramático aumento del contrabando de dinero que se refleja en prácticas de lavado en grandes cantidades’.

Informes policiales describen el lavado hormiga, pequeños envíos de billetes para blanquear dinero de la droga.

También se han investigado y desmantelado a empresas montadas como pantalla de este tipo de actividades.

El informe, más allá de la polémica, es una alerta para reforzar controles.

Suplementos digitales