LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN COLOMBIA

El próximo congreso colombiano tendrá un marcado tinte derechista en su composición, con dos fuerzas que se hicieron del respaldo mayoritario: El Partido de la U y el Conservador.

Ambos partidos han soportado, junto con otras facciones, la coalición que sustentó el eje de la acción política del presidente Álvaro Uribe Vélez en sus dos administraciones consecutivas: la política de seguridad democrática y su lucha frontal contra la narcoguerrilla de las FARC.

El Partido de la U, conformado en torno a la imagen caudillista de Uribe, más allá de su origen liberal, queda en carrera para las elecciones presidenciales de mayo próximo en posición de ventaja. El candidato escogido, una vez que no caminó la tercera reelección de Uribe, fue su ministro de Defensa, el duro Juan Manuel Santos.

El Partido Conservador será sin duda una segunda opción y por primera vez desde la presidencia de Belisario Betancur, en cuanto se decanten los resultados finales de las elecciones primarias del domingo entre Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias. En ambos casos, el presidente Uribe se garantiza una continuidad en sus políticas de Estado.

En posiciones menos estelares, los candidatos del liberalismo y el Polo (la antigua izquierda ) parecen declinar sus opciones de poder, mientras que la fuerza de un “outsider”, el empresario antioqueño Sergio Fajardo, se desinfla, ya que no consiguió suficientes apoyos legislativos a escala nacional.

Gran importancia tienen para nuestro país las elecciones presidenciales de mayo próximo. Se espera que el camino de normalización de relaciones no se vea alterado y que se respete de modo irrestricto la soberanía del Ecuador.

Suplementos digitales