Venezuela y la crisis

El deterioro de la situación económica es acelerado y la preocupación de los venezolanos crece, al punto de que las protestas sociales amenazan con reactivarse.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro? Anuncios poco contundentes para paliar la escasez, detener la inflación más alta del continente y evitar que el dólar ‘negro’ termine por pulverizar la moneda que, paradójicamente, el chavismo bautizó como bolívar fuerte.

Esa rica nación demanda mayores señales para salir del estancamiento económico y de las agobiantes colas para abastecerse de lo necesario.

Sin embargo, el Régimen chavista está más preocupado por controlar cualquier foco de desorden público con la reciente y polémica resolución que autoriza a los militares que participen en el control de la manifestaciones a usar armas de fuego, en caso de que exista una situación de “violencia mortal”.

Los grupos de oposición y activistas sociales rechazan con alarma lo que consideran “un contexto de amplia represión” por parte de la fuerza pública.

La crisis social en Venezuela es noticia de todos los días. Sin embargo, la Cumbre de la Celac, donde estuvo reunida la mayoría de mandatarios de la región, dejó de lado este tema y la oportunidad de que las naciones del hemisferio impulsen la reconciliación nacional. Lo que pasa en ese país parece causar más inquietud a tres expresidentes latinoamericanos, que han denunciado el serio deterioro de los DD.HH., que a los líderes activos del continente.

Suplementos digitales