López, preso político

Leopoldo López, ex precandidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (de la oposición venezolana), ya lleva tres años en la cárcel.

López se ha convertido en un símbolo, pero no es el único venezolano detenido durante estos años de opresión y falta de libertad en la Venezuela de Nicolás Maduro. Hay 108 personas privadas de su libertad y que las fuerzas opositoras consideran como presos políticos. Claro que para la justicia del Régimen chavista son delincuentes o están acusados de algún delito.

El caso de Leopoldo López es emblemático por cuanto encabezó las protestas de hace tres años, que luego de las manifestaciones y la represión de las fuerzas del orden dejaron muertos y heridos. El Régimen y su justicia controlada encontraron el pretexto para detenerlo. Su esposa, Lilian Tintori, ha paseado por el planeta exhibiendo las razones que le asisten y explicando la situación injusta de la detención de su marido. Con ello ha desatado la ira de Maduro y los partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El sucesor de Hugo Chávez ha volcado su violenta retórica a cuanto político del mundo se haya atrevido a opinar sobre la situación. La falta de libertad ha arrasado con los derechos humanos.

La libertad de prensa, coartada y con medios controlados, y la expulsión de NTN24, primero, y de la cadena CNN en español, hace pocas horas, son una muestra del clima de intolerancia que se vive en Venezuela.

Suplementos digitales