Luz verde para el Metro

Una vez más el proyecto del Metro de Quito, que lleva un buen tiempo de retraso, parece reencontrar el camino libre.

Los ministros de Economía y Finanzas anunciaron el jueves que el Gobierno se compromete a dar el aval para facilitar que el Municipio de Quito busque nuevas líneas de crédito. La idea es tramitarlas ante instituciones como los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y de Desarrollo del Brasil.

El objetivo es cubrir la brecha entre el costo inicial de la fase dos del proyecto -USD 1 500 millones- que ya contaba con el aval ministerial, y el costo final, que luego de las conversaciones con los constructores bajó de alrededor de 2 000 millones a 1 940,9 millones.

El consorcio constructor está integrado por las empresas Odebretch y Acciona. La primera afronta problemas severos en Brasil a raíz de imputaciones por indicios de participación en un gran entramado de corrupción.

Luego de esta decisión, falta el informe de Contraloría, que está estudiando por pedido del Alcalde si es posible o no contratar con Odebrecht, y el pronunciamiento de la respectiva comisión del Concejo, donde se suponen superadas las discrepancias entre el bloque que respalda al Alcalde y el grupo de concejales de Alianza País. Se puede prever que si el Gobierno ha dado el nuevo aval, sus concejales no bloquearán el proceso. Tal vez, además, las tensiones entre el Presidente y el Alcalde disminuyan.

Quito merece soluciones totales a la movilidad, y el Metro es factor clave.

Suplementos digitales