El hábeas corpus

El jueves, la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de hábeas corpus que interpusieron los abogados de 42 estudiantes.Sus arrestos se produjeron en las inmediaciones del Instituto Nacional Mejía, tras las protestas estudiantiles en oposición al alza de pasajes.

El hábeas corpus es un recurso que sirve para preservar a quienes se sientan perjudicados cuando durante su arresto no se observaran los correspondientes procesos que manda la ley.

Antes, el hábeas corpus estipulaba que si un detenido se consideraba violentado en sus derechos en cuanto al procedimiento del arresto, interponía el recurso ante el Alcalde.

El dignatario, cuyo cargo de elección popular guarda independencia frente al régimen judicial, actuaba a su leal saber y entender.

Así obtuvieron su libertad muchos ciudadanos. Las nuevas normas que puso en vigor la revolución ciudadana circunscriben el tratamiento de este proceso a la Corte Provincial.

Este fallo fue recibido con tristeza por los familiares de los detenidos y con estupor por los abogados que nominó el Colegio de Abogados de Pichincha. Su argumento es que varios estudiantes fueron detenidos dentro del establecimiento, que se los agredió y que no se los puso a órdenes del juez competente.

La defensa piensa interponer medidas cautelares sustitutivas, para evitar la detención, mientras duren los juicios, para que sus defendidos no pierdan el año escolar o hasta los trabajos. Otra prueba para la independencia judicial.

Suplementos digitales