Vivienda popular

Para nadie es desconocido que en el país existe un déficit de vivienda. Por efecto de la contracción el caso se agudizó.

El tema es además complejo por cuanto la actividad constructiva es una de las que más mueve la economía de un país e incide en varios aspectos.

Por esa razón es que como parte de la prioridad que para el Presidente debe ser el eje central de su gobierno, el aspecto social y el Plan Toda una Vida contemplen la construcción de vivienda popular como un punto de partida.

Las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas son críticas en este aspecto.

Este miércoles la secretaria Técnica del Plan Toda una vida se reunió con el alcalde de Guayaquil y se esbozó un acuerdo que luce positivo. Irina Cabezas y Jaime Nebot se comprometieron a firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional. El alcalde presentó alternativas para la aplicación del Plan en el Puerto Principal. Por ejemplo hay un sitio llamado Mi Lote, que ahora está totalmente urbanizado. Allí,
4 000 familias tienen un terreno logrado por derecho propio. Posteriormente se identificarán terrenos urbanos vacíos o con casas de construcción precaria para levantar las nuevas viviendas. Luego se puede ubicar grandes extensiones de tierras sin urbanizar. El alcalde de Quito Mauricio Rodas se comprometió a identificar predios para ser empleados con ese fin. La vivienda de interés social será subsidiada para quienes no tienen recursos. El Estado debe planificar con eficiencia.

Suplementos digitales