Quito: restricción vehicular para mejorar las vías

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Sábado 27 de julio 2019

Una mayor restricción vehicular en Quito está en marcha, aunque se ofrece que será de modo temporal.

El alcalde Jorge Yunda dijo que desde inicios de septiembre los automotores tendrán restricción para circular según el número de placa.

La medida -que no debiera llamarse de pico y placa ya que se elimina la limitación a las horas pico de mayor circulación- , suma a los taxis.

Si bien el anuncio inicial fue de una restricción durante todo el día, de lunes a viernes en función del último número de la placa, el Secretario de Movilidad apuntó que en principio la limitación sería de 12 horas (de 07:00 a 19:00) y se estudiará lo que suceda con la circulación en horas de la noche y la madrugada. Algo que debe sustentarse en criterios técnicos.

La idea, antes ya esbozada por el primer personero del Cabildo, se sostiene en un plan de repavimentación integral de zonas que merecen mejoras para que la circulación sea fluida. En especial, se trata de acondicionar distintas rutas para que por ellas se incorporen los nuevos circuitos integrados de transporte.

Ese esquema debe conectar a la ciudad y las principales arterias que vienen desde los valles circundantes a la capital con el sistema del Metro.

Agilitar la repavimentación es solamente el inicio de un plan global que mejore los tiempos de los viajes, la circulación y la movilidad en Quito, uno de los mayores problemas ciudadanos de la capital hoy en día.

El exalcalde Augusto Barrera introdujo el pico y placa. Ya entonces se mencionó que sería una medida paliativa con plazo fijo: cinco años, conforme el parque automotor iría creciendo. Se estimaba, según experiencias de otras ciudades que aplicaron la restricción, que cada año se incorpora un 20% más de automotores a la circulación.

Hoy, la sobrepoblación vehicular afecta a la circulación, con tiempos de viaje exagerados en horas de mayor congestionamiento, eso sin tomar en cuenta el creciente aumento de la contaminación del aire.

Un proyecto integral con sustento técnico es urgente. Se requiere de inversión, planificación y sacrificio.