Plan y acciones

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Domingo 12 de agosto 2018

El Gobierno sacó adelante su reforma económica, no sin cierta dificultad, luego de largos meses de expectativa.

Cuando el 24 de agosto se publique en el Registro Oficial y entre en vigencia la Ley de Fomento Productivo, ya debiera estar claro para las autoridades económicas un plan integral en la materia.

Es claro ya para todo el país que la economía quedó en crisis luego del régimen anterior y que la mesa no estaba servida. Por ende se requiere de una serie de acciones concatenadas y coherentes para lograr ser austeros en el gasto público y priorizar el uso de recursos hacia lo indispensable.

El Estado debe contar con ingresos suficientes que le permitan atender los flujos operativos, pagar sueldos al sector público, seguir con las inversiones indispensables, honrar las deudas y mejorar los ingresos provenientes de recursos como los hidrocarburos.

En ese sentido se ha discutido -acaso demasiado ya- el tema de los subsidios. Un sector empobrecido de la población requiere de apoyos temporales y en muchos casos dilatados de asistencia social y económica. Pero el esquema debiera conducir a crear fuentes de empleo y mejorar la calidad de ingresos de los ecuatorianos que menos tienen, a enfrentar el asunto con sentido social.

Los que más tienen y pueden debieran pagar el precio real de los combustibles. La duda está en los montos del alza y cuáles finalmente se ajustarán. Y cabe preguntar cuánto generará la decisión a una caja fiscal empobrecida.