Hallazgos en el CNE

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 56
Lunes 13 de agosto 2018

Tiene poco tiempo en funciones el Consejo Nacional Electoral transitorio, pero el suficiente para advertir al país que lo que allí venía sucediendo era irregular.

Mientras la Contraloría vigila el uso de recursos, gastos y presupuestos –entre los que se encuentran los viáticos de los 40 desplazamientos al exterior de sus autoridades– hay cosas gruesas e injustificables.

El estado del padrón es pieza clave para la pureza del sufragio y el CNE transitorio debe decirle al país si ese inmenso listado estaba depurado o contaba, como denuncia una fuerza política, con más de un millón de muertos. Si ellos ‘votaron’ en elecciones sería muy grave.

Otro tema importante es el registro de partidos. El anterior organismo del sufragio borró de los registros a partidos y movimientos que han reclamado su reinscripción. Es importante la participación democrática, plural y abierta, siempre que se cumpla con los requisitos que manda la ley. Su inscripción y su revisión son cruciales ahora que nos aprestamos a nuevos comicios y el plazo para el cierre de la inscripción de organizaciones es perentorio.

Es bueno saber que el cronograma para las elecciones seccionales sigue su marcha. Los partidos adelantan sus precampañas. Ya hay algunas figuras políticas que saltan a la palestra para aspirar a ser prefectos y alcaldes.
El CNE transitorio tiene la tarea de actuar de modo abierto y plural, no vertical y excluyente, como lo hizo el ente que le antecedió.