La Ley Anticorrupción, un paso adelante

La Ley Anticorrupción, que aprobó la noche del martes el Pleno de la Asamblea, respondió en parte a un clamor nacional y también a un compromiso internacional atado a desembolsos crediticios por USD 2 000 millones.

Lo más importante de la Ley, que ahora deberá ser sancionada por el Ejecutivo, es sentar las bases de una ética en el uso y el manejo de fondos públicos y de la contratación con dinero estatal, que es de todos. El presidente Moreno se mostró satisfecho y dijo que no hará cambios al proyecto.

Las reformas, que involucran normas del Código Orgánico Integral Penal, vuelven las alertas de uso de dinero público más rígidas. Se trata de impedir bochornosos episodios.

Los sentenciados por corrupción quedarán inhabilitados de por vida para cualquier ejercicio de cargo público, según la reforma. El peculado cometido cuando exista un estado de emergencia se sancionará con pena máxima: 13 años de reclusión.

La Ley condena la obstrucción a la justicia con una pena que oscila entre 3 y 5 años. Los sobreprecios, además, se sancionarán con penas de 5 a 7 años. Se instaura el peculado privado, es decir que las personas particulares o representantes legales de empresas que contraten con el Estado e incurran en este tipo de delitos tendrán penas de 5 a 7 años.

Un tema polémico que se incluyó es el informe previo de Contraloría. Lo positivo sobre la reinstauración del informe previo es blindar al contrato desde antes de su suscripción. El lado negativo, y que se defendió en su tiempo cuando se suprimió este informe, es que se decía que se prestaba para coimas millonarias antes de la firma del contrato.

La Asamblea dio paso a la reforma con 127 votos y tres abstenciones. Esto sucedió antes del receso legislativo. Como rémora del saldo congresal en este período queda la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. El presidente de la Legislatura, César Litardo, dijo, empero, que podría convocar una sesión extraordinaria, aun en plena vacancia legislativa, para cumplir con este compromiso.

Tras la vacancia, varios legisladores van en busca de la reelección.

Suplementos digitales