Lenín Moreno, en la mitad del camino

Lenín Moreno cumplió dos años de mandato.Este corte cronológico permite un balance por grandes áreas, así como puntualizar tareas pendientes.

En política, el giro fundamental -insospechado, hace dos años- es la fractura del Presidente con el correísmo. No solo cortó su cordón umbilical. Se quedó con el movimiento Alianza País y dividió a sus figuras.

Un aspecto clave en esa línea es la lucha contra la corrupción. Un exvicepresidente preso, varios exministros en igual situación y altas figuras prófugas muestran un mapa distinto al continuismo o la complicidad.

La justicia le debe al país celeridad y profundidad en las grandes inves-tigaciones que se cifran en casi 1 000 causas por atender. El Gobierno conforma una comisión internacional de acompañamiento y asistencia. La gente pide recuperar lo robado.

En lo político, la Asamblea reconfigurada muestra un nuevo momento. Fuerzas como AP, BIN, Creo y los socialcristianos pueblan el panorama y tienen grandes reformas a las que acometer para apuntalar el cambio.

La economía marca otro de los grandes puntos. Los acuerdos con el FMI abren la puerta a nuevos créditos. Más deuda, sí, pero con tasas y plazos mucho más bajos a los contratos casi usureros del anterior gobierno y la dependencia con la gran potencia de Lejano Oriente.

El énfasis social de los empréstitos nuevos tiene un acento distinto pe-ro faltan reformas laborales y tributarias. Para ello el manejo del pulso Ejecutivo-Parlamento es crucial y merece habilidad política. Cabe pre-guntarse en qué medida el Acuerdo Nacional funcionará.

Presentar una economía sana, reglas del juego claras y posibilidades de inversión para los capitales que vienen de afuera es todavía tímido frente a los esfuerzos de apertura comercial y acuerdos loables; seguimos dependiendo del petróleo, la minería está en veremos.

Una deuda pendiente es también la de la seguridad ciudadana, suben los índices de asaltos en las calles y la violencia es un mal que se acen-túa. Una tarea urgente que merece especial atención.

Suplementos digitales