Enrumban juicio a Glas

La Asamblea Nacional es escenario del debate político, su cauce natural. El juicio al Vicepresidente quema etapas.

Con la presentación oficial de 59 firmas de asambleístas de la oposición, una posible comparecencia de Jorge Glas para el juicio político toma forma.

El mandato constitucional dispone que antes de ese proceso debiera existir un dictamen favorable del Tribunal Constitucional y solamente el Consejo Administrativo de la Legislatura, si encuentra sustento suficiente, puede dar vía libre a ese procedimiento.

Las semanas que antecedieron estuvieron marcadas por varios episodios políticos de singular significación. Primero, cuando la petición de llamar al pleno de la legislatura al Vicepresidente se formuló, el grupo oficialista bloqueó esa posibilidad sin miramientos.

Enseguida el presidente de la Asamblea dijo que se buscaría, para la comparecencia, el momento oportuno.

Luego un espacio que parecía propicio en la Comisión de Fiscalización fue escenario de una plataforma política del Vicepresidente, sin mayor espacio para que lleguen los cuestionamientos de la oposición, con que un salón abarrotado de partidarios y hasta una tarima en las afueras de la Asamblea.

Pero el país quiere saber hasta qué punto la responsabilidad política en temas delicados y en casos de corrupción existió o no.

El juicio político puede ser el espacio propicio para que se haga luz sobre el confuso panorama.

Suplementos digitales