El ingreso tributario sube y el petrolero baja

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Viernes 04 de diciembre 2020

La apertura paulatina de los negocios está generando mayores ingresos tributarios, lo cual es positivo en medio de tantas necesidades fiscales.

Luego de un segundo trimestre desastroso, cuando la economía se desplomó 12,4% frente a igual período del 2019, las actividades económicas comenzaron a recuperarse. La finalización del estado de excepción, el 13 de septiembre pasado, permitió flexibilizar más las medidas de confinamiento y retomar las actividades económicas de manera progresiva, lo cual mejoró las ventas de las empresas y el pago de impuestos.

El mes pasado marcó un punto importante en materia de recaudación, ya que los ingresos tributarios superaron a los alcanzados en noviembre del 2019, cuando no había pandemia.

Según el Ministerio de Finanzas, el Fisco recibió USD 1 031 millones por impuestos, 33 millones más que en noviembre del año pasado.

El tributo que más le rinde al Fisco es el impuesto al valor agregado (IVA), seguido del impuesto a la renta (IR), a la salida de divisas (ISD) y a los consumos especiales (ICE). El primero representa el 43% de la recaudación total y refleja el consumo de productos locales e importados.

En los dos últimos meses del año aumenta el consumo por las fiestas de Navidad y fin de año, lo cual ya empezó a reflejarse en el pago de impuestos en noviembre.

Si bien es positivo que las recaudaciones aumenten, aún no evidencian una reactivación de la economía. De ahí que el Banco Central proyecta que el producto interno bruto (PIB) caerá 8,9% este año. Cifra histórica.

Esa caída también responde al pobre desempeño del sector petrolero, cuyo aporte a las arcas fiscales ha sido el más bajo de los últimos 10 años.
Este sector es clave para las finanzas públicas, pero la producción nacional ha caído 12% este año y los proyectos de inversión están retrasados. El crudo del campo Ishpingo, que debía empezar a fluir en octubre pasado, se postergará 11 meses.

El país necesita hacer correctivos en el sector petrolero y seguir avanzando en la reactivación económica para evitar una crisis social.