La gasolina ecopaís y su futuro

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Sábado 10 de noviembre 2018

La caída experimentada desde el mes de octubre del componente de etanol en la gasolina llamada ecopaís - que se consume especialmente en la Costa y, en alguna medida, en el Austro- muestra una nueva realidad.

Los combustibles en el Ecuador están subsidiados con un alto costo para el erario nacional, es decir para los ciudadanos y las empresas que pagan impuestos. Más allá del sinceramiento de los precios al consumidor -como ocurrió recientemente con la gasolina súper-, en los rubros de gasolina extra, ecopaís y diésel, el dinero que gasta el Fisco para atender la demanda del mercado interno al importar los derivados de petróleo es alto, tanto que en la Pro forma presupuestaria del año 2019 se estima en más de USD 5 000 millones.

En este complejo contexto, la gasolina ecopaís se somete a una evaluación. Es un programa que lleva ocho años y nació con unas altas expectativas que incluían la siembra de grandes extensiones de caña de azúcar como sucedía en Brasil. Con la caña se produce el etanol. Los estudios evaluarán el componente de etanol en la gasolina mencionada, que es del 5% frente al 95% de gasolina pre mezclada, para así llegar a la norma INEN que frisa entre 85 y 87 octanos.

Pero la baja que se está experimentando en el uso del etanol pone sobre aviso a los grandes ingenios que entregaban su producto al ente estatal de comercialización de combustible, al punto que se prenden las alertas sobre la mano de obra que actualmente se dedica a esta actividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mapa de energías alternativas que van a cubrir el declive de los hidrocarburos. En esa lista están nuevas centrales hidroeléctricas, parques eólicos e incipientes estudios sobre la energía geotérmica, que todavía no alcanzan su potencial.

Bajo este escenario, la noticia sobre la menor demanda de etanol para la producción de la gasolina ecopaís hace dudar sobre su sostenibilidad, al menos en la forma como funciona hoy. Bajo una política de optimización de recursos públicos, es contraproducente mantener el consumo de un producto con alto subsidio.