20 años en la frontera

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

Diario EL COMERCIO ofrece a la opinión pública y como registro histórico el libro ‘Periodistas en la frontera norte’, dos décadas de reportajes.

Es un homenaje sentido al equipo de EL COMERCIO secuestrado y asesinado por el grupo delictivo denominado Frente Óliver Sinisterra. Y es un repaso a la situación que viven, desde hace años, los habitantes de la frontera.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra escribieron una página de honor en la historia del periodismo ecuatoriano y su huella será imborrable para esta casa editorial y todos sus compañeros. Ellos llegaron a Mataje cumpliendo protocolos y autorizados por la autoridad al mando, para continuar el trabajo iniciado hace dos décadas por otros equipos periodísticos y cuyo último capítulo empezó en enero de este año.

El libro recoge los reportajes desde el ataque terrorista en San Lorenzo hasta la última crónica antes del secuestro de nuestros compañeros. Hay decenas de historias de la tensa situación de orden público, también el relato de la vida y urgencias de la gente de poblados donde la mano del Estado es débil y ausente, donde un tejido social es algo clave.

Y, en una retrospectiva, pasa revista a lo que ha sucedido a lo largo de toda la frontera con Colombia desde 1999. Los planes fallidos de los dos estados, la penetración de grupos delictivos e insurgentes y sus consecuencias en las poblaciones de ambos lados son parte de este documento preciso, imprescindible para entender el problema.