Focalizar subsidios

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15

Vuelve al debate nacional la focalización de subsidios.

Partimos de una premisa sobre la que hay plena conciencia: El gobierno anterior, que alardeó de haber dejado la mesa servida, gastó a mano llena -derrochó-, no fue asertivo a la hora de organizar y priorizar los recursos, dejó al país sobreendeudado y varias de las grandes obras han entrado a análisis severos por sobreprecios y presunta corrupción.

El país atraviesa una crisis económica heredada y hay que tomar urgentes correctivos. La austeridad, la priorización del gasto público y unas finanzas ordenadas son una primera clave.

Enseguida hay que mejorar los ingresos para reducir el déficit fiscal. Los subsidios, indispensables para sectores más pobres y desprotegidos, deben ser calculados al detalle y orientados debidamente: focalizados.

El país gasta USD 3 470 millones cada año en subsidios. De ellos, USD 1 707 millones van a combustibles. Importamos diésel, gas, nafta y jet fuel.

Esta semana, EL COMERCIO mostró distintos pareceres, desde aquellos que no quieren que se vayan los subsidios, hasta quienes demandan estudios y los que dicen que deben eliminarse.

Parece sensato que el combustible para el transporte público no suba, pero que quienes usan auto particular paguen el precio real. El gas se regala, un tanque equivale a tres botellas de gaseosa pero su precio es explosivo, políticamente hablando. ¿Cabe focalizar un subsidio a los más pobres?